12 noviembre 2010

PREPARANDO NUEVAS EXCURSIONES O ACTIVIDADES.

Se me ocurre que cada uno aporte ideas para realizar en los próximos puentes o para las vacaciones. Yo de momento aporto estas ocurrencias, algunas de ellas son fáciles de hacer, otras como la excursión de tres días andando, con niños y coche escoba está por desarrollar, aunque hay dos propuestas, la de ir hasta Villahermosa o la que propuso Alberto de hacer el parque de la Sierra de Espadán andando por el GR 36.

-Descenso del barranco de la maimona, Montanejos.
-Cueva negra, Montanejos, tiene una sala de 2300 m2, una de las más grandes de la comunidad valenciana.
-Cueva Cirat, Montán, es una de las de mayor recorrido en la comunidad valenciana, 1200 m.
-Marcha de tres días en verano, posibles localizaciones:
                  - Montán, Montanejos, San Vicente de Piedrahita, Villahermosa, mina de Villahermosa con azuritas,   Nacimiento del río Carbó.
                 - Hacer la ruta transespadan por el GR 36.
                 - Si a alguien se le ocurre otra ruta que la proponga.
-Tema cuadros Sigüenza y Montán.
-Recorrido por otras cavidades existentes en Montán, cueva blanca, cueva del plano que dicen contienen restos de cerámica medieval, cueva surgencia del nacimiento, que efectivamente es la que "descubrieron" los niños pues lo he comprobado en ésta página.
-En Benafer hay una mina abandonada que merece la pena ir, creo que es de hierro.
-Segorbe, explotaciones abandonadas de yeso que presentan unas geodas muy bonitas.
-En Caudiel un bonito recorrido es el trazado de la vía verde que atraviesa por un tunel el pueblo, se puede hacer en bicicleta.
- Intentar descubrir el yacimiento abandonado de mercurio que hay en Torralba y que algunas páginas lo ubican a los pies de los morrones de Gil y ya de paso volver a ir al Pozo Negro en verano para darnos un bañito.
Podeis escribir vuestras ideas o aportaciones pinchando justo debajo de este post, donde pone 0 comentarios.

EXCURSIÓN AL POZO NEGRO



Javier, Pablo, Marga, Ana, Alicia, Guillem, Jorge, Jesús, Paloma y Edu.
 

Amaneció un día algo ventoso, con un sol  juguetón que aparecía y se ocultaba tras las nubes, las cuales iban adquiriendo un color oscuro que presagiaba lluvia, eramos diez entre adultos y niños y decidimos salir porque la excursión no era muy larga, apenas 7 km  y nos apetecía hacerla. Salimos en coche desde Montán hasta Torralba, allí comenzamos a andar por el barranco que conduce al Pozo Negro, se trata de un agradable paseo rodeados de pinos, carrascas,algunos arces y enormes bloques  rojizos de rodeno. El lecho del barranco estaba seco aunque en ocasiones aparecían pequeñas pozas de agua cristalina, a mitad de camino nos sorprendió una curiosa formación de piedras dispuestas como si se tratara de unas gradas, con cortes rectangulares a modo de asiento y una gran piedra plana enfrente de los mismos a modo de escenario, allí hicimos un descanso.


 Continuamos por el barranco hasta alcanzar el desvío que nos lleva por una pista, aquí las rocas comienzan a tomar tonos blancos, grises y anaranjados, característicos de las rocas calizas, enseguida divisamos la fuente del río, que mana de una pequeña cueva, un poco más adelante sale un abundante chorro de agua de entre las hierbas que alimenta el cauce del Pozo Negro, después cogimos una senda que sale justo antes de donde está el cartel que delimita el término municipal de Torralba, bajamos, vimos una poza preciosa y más adelante apareció ante nosotros esa maravilla tan cercana y tan desconocida, el llamado POZO NEGRO, una pequeña cascada que desemboca en una piscina natural de piedra de rodeno, ¿alguna vez os habéis fijado en esas piscinas de imitación de roca que se hacen los ricos en Hollywood?, si vieran el pozo negro os aseguro que la tomarían como modelo.
 Una vez allí almorzamos, disfrutamos de la belleza del paisaje y dejamos el compromiso de regresar en verano para darnos un bañito. Si alguien va por favor que lo mantenga bien limpio, es un paisaje que merece la pena conservar.


 

poza cercana

 
 

pozo negro


 

09 noviembre 2010

LA CUEVA CERDAÑA




   Dice la leyenda que hace muchos, muchos años, un soldado natural de Pina se enamoró en la isla de Cerdeña de una hermosa chica la cual  llevó a su pueblo, la familia del joven soldado que tenía reservados otros planes para él, no vio con buenos ojos aquella relación y no aceptó a la hermosa muchacha de la que se decía que era una bruja. El desolado joven se fugó con su amada refugiándose en una cueva cercana al pueblo, a él  le gustaba salir a cazar mientras ella permanecía en la cueva, un día la muchacha se puso a explorar las cavidades más profundas de la cueva, cuando su amado regresó no la encontró por más que buscó en los lugares recónditos y escondidos de la gruta, se dice que la joven se perdió para siempre y que su cuerpo inerte todavía reposa en su interior. Desde entonces a esa cavidad se la denomina la Cueva de Cerdaña.

  Ésta y alguna otra leyenda sobre maquis adornan esta hermosa cueva de fácil acceso a la que se llega desde el Más de Noguera en Caudiel por una senda marcada y de corta duración. A nosotros nos costó subir 45 minutos y descender unos 30 minutos.

  Columna de 10 metros que se puede apreciar desde el exterior.


  Curiosa formación producida con el continuo goteo a lo largo de miles de años, parece cera de vela derretida ¿verdad?



  Explorando las cavidades interiores.





  Nos encontramos con un pequeño habitante de la cueva. Un murciélago que dormía plácidamente.



  Y por desgracia también nos encontramos con restos de basura, bolsas, latas etc. que algunos cerdacos habían dejado en lo más profundo de la cueva, y yo me pregunto si alguien es capaz de llegar hasta aquí, subir la empinada cuesta desde el Más de Noguera, adentrarse en la cueva, en lo más profundo, es porque les gusta la naturaleza ¿no? entonces ¿por qué se comportan como auténticos marranos, acaso a ellos les gustaría encontrarse la cueva llena de porquería después del esfuerzo que hay que hacer para llegar hasta allí? 



 Preparando la salida, bueno hay una salida más facilita pero Pablo quería probar la escalada.



 Magníficas vistas desde el exterior, al fondo se aprecia el Más de Noguera.