23 febrero 2011

ACLA, un blog amigo.

ACLA es una asociación cultural de Alcublas, tienen un blog muy interesante sobre esa localidad, donde participa entre otros mi amigo Serafín, me tiene asombrado y admirado la cantidad de actividades que hacen en su pueblo, actividades que buscan desarrollar la cultura, el respeto por el medio ambiente y conservar sus tradiciones, no sé de donde sacan el tiempo para llegar a todo, pero entiendo que la labor en equipo es fundamental para realizar la cantidad de objetivos que se proponen.

 Me gusta mucho la idea que tienen de conservar y restaurar las viejas construcciones rurales diseminadas por su término municipal, los antiguos neveros, las caleras, los corrales o el refugio aéreo de la guerra civil. Lo hacen con mucho mimo y muy bien preparados técnicamente, primero diseñan una ficha de cada edificio o construcción y después buscan asesoramiento técnico y se ponen manos a la obra, cuando lo han terminado ponen un cartel indicando la época de la construcción y el uso que se le daba, también ponen alguna fotografía o dibujo indicando la evolución en el proceso de restauración. En ocasiones estos lugares forman parte de senderos señalizados que sirven para pasear por el campo y de paso aprender algo sobre la forma de vida de las personas que los habitaban o los utilizaban en sus cometidos laborales.

 Me gustaría que en Montán sucediera algo parecido, aquí tenemos caleras, las ruinas de un viejo molino, senderos muy bonitos pero ninguno o casi ninguno señalizado.  Sería interesante restaurar algunas fuentes que están un poco llenas de maleza, algunas incluso perdidas porque la vegetación las oculta. Lo que más me gusta cuando paseo por el campo es encontrar una fuente de agua fresca, un árbol que me de buena sombra y una piedra donde sentarme para contemplar el paisaje, qué poco hace falta para disfrutar ¿verdad?.

 Tienen en Alcublas además dos "animalicos" muy curiosos, el conocido como gallipato y el no tan conocido y no por ello menos importante denominado Triops Cancriformis, este último me dicen que tiene más de  200 millones de años, "ahí es ná", tengo ganas de ver estos "bichejos", sobre todo el Triops para preguntarle qué toma que le hace vivir tanto tiempo.

Gallipato, conocido también en valenciano como ofegabous.


Triops Cancriformis, (lo de triops es porque posee tres ojos... para ver, je je je. A mí me recuerda a un alien de esos de las películas de ciencia ficción)
    
  En Alcublas hay muchas cosas por ver y hacer, lo mejor es pasarse por el blog de ACLA o ir hasta allí que es una visita muy bonita, además cuentan con una casa rural preciosa  El mirador de la torre por si os apetece alojaros, os tratarán fenomenal.

 En las vacaciones de Semana Santa tenemos proyectada una visita de hermandad con nuestros amigos de Alcublas, ellos nos obsequiarán con su visita a Montán, (tenemos preparada una ruta muy sencilla y muy chula) y nosotros haremos una senda con ellos en su pueblo, así que todo el que se quiera animar a compartir esas jornadas de hermandad que se ponga en contacto conmigo para ir haciendo la lista.








27 comentarios:

olimpia de gouges dijo...

me apunto

Un senderista dijo...

Yo al grano: el vino lo traen los de Alcublas?.
El jamón como estamos mas cerca de Teruel, creo nos toca ponerlo a nosotros. ¿Quien lo va a comprar?.

agua va dijo...

Quiero ir, pero no nos hagáis caminar mucho, que para ser la primera hay que ir poco a poco.Sin prisa pero sin pausa.

allí estaré dijo...

Si sois tan rápidos en las caminatas como en los comentarios, el éxito está asegurado

Montaneros dijo...

Olimpia, senderista, agua va y allí estaré quedáis apuntados...

Mandar un email a rutasmontan@gmail.com y os informaremos de fecha y hora.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Javier, espero te hayan gustado las fotografías de los aviones,era una gozada verlos en directo, pero el Cappa Alcublano los ha cogido de maravilla.A este no se le escapa una.

Montaneros dijo...

Ha sacado unas fotos preciosas de los aviones, el biplano me encantó.

Desde luego es un gran fotógrafo, porque sacar esas imágenes con los aviones en movimiento es muy dificil. Felicidades para él.
Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno Montaneros.¿habéis cogido la onda para empezar a limpiar monte?
Tenéis mucho orégano, así que a comprar unas azaditas,guantes,capazos,bolsas de basura y un sábado que os apetezca a la marcha,sin prisas pero sin pausas.

Anónimo dijo...

Un amigo me dió un folleto muy ilustrativo de Montán.Resulta que en la repoblación llegaron muchas familias de muy lejano lugar.¿cómo os se os llamaba antes?.

Montaneros dijo...

Por lo que cuentan los historiadores, Montán fue repoblado por gente de la Provenza francesa tras la expulsión de los moriscos, allá en 1609.
Y qué cómo se llamaba a los de Montán entonces? Imagino que a grito pelao porque en aquella época como que no había móviles.

Montaneros dijo...

Lo de limpiar el monte está muy bien, hay que ver qué bonito efecto es ver una zona de descanso con su fuente, su sombra y sin basura.
Amigo anónimo qué te parece si te apuntas un sábado con nosotros para darle a la azada y hacemos una limpieza de monte? :)

Senderista y casi fallero dijo...

Que os parece si para ir planificando y dándole forma a lo de la limpieza,nos vemos primeramente estas fallas con un chocolatito y unos buñuelitos,y después ya quedamos para lo de la azada.Lo malo de todo esto es que al haber tanto que limpiar por todos los sitios, mi término me parece está peor que el vuestro, así que nos van a faltar días y horas.

Fallera en recuperacion dijo...

FALLERA EN RECUPERACIÓN
Ya han terminado las fiestas josefinas(que duran en su justa medida) y he de señalar que los de Montán habéis cumplido sobradamente, la paellita de Marga divina, y la cremá en el ático de CUQUI Y MAMEN INOLVIDABLE,ahora ya sacando brillo a las botas de montaña y a disfrutar de las fuentes y del agua ( que hace una semana que no la pruebo).

Te ví por el Collado dijo...

Como en Senderismo, estéis a la altura del paellismo, apaga y vámonos. Montán se os va a quedar pequeño, que nivel Margaret,pese a estar lejos, el punto de los arroces no lo has perdido, por el contrario vas ganando, parecido al buen vino de Rioja.

montanera fallera cuinera dijo...

Muchas gracias por vuestros elogios a mis artes culinarias. Desde luego lo del ático estuvo de puturrú, el año que viene lo mejoraremos. A ver si nos agenciamos un altavoz y ponemos el fallero o el himno para amenizar la cremá.
El balance de las fallas estupendo, la fallera mayor infantil han dejado el listón muy alto por su elegancia y saber estar, a ver si el año que viene el presi infantil se luce (si ya le toca por fin). En fin ahora tendremos que poner nuestras miras en la semana santa, que hay que mantener viva la ilusión.

Un fallero dijo...

Por descontado que el presi(si le toca), estará a la altura, pero lo que no tengo claro quien será el portador del estandarte.Con lo chulo que estaba este año, pero en fín, hay que buscar uno como sea.

Charo dijo...

A CUQUI Y MAMEN:ya tenemos la ilusión puesta en el dia a dia ,el balance de fallas un 10, con ilusión para el año que viene que me han dicho que si el presi infantil es un montanero,ARDE EL COLLADO Y LOS BOMBEROS EN LUGAR DE AGUA ECHARAN CERVEZA.
Bueno ya estamos con ilusión para el sábado santo . OJO AUNQUE LLUEVA ,IREMOS .

Anónimo dijo...

Un Montanero portaestandarte, Presi de la Falla Plaza del Doctor Collado.
Este año venidero adiós a las fiestecitas de Montán. Nos veremos en presentaciones, meriendas, premios, ofrenda,disfraces y demás.Montán puede esperar.

Montaneros dijo...

Hola desde el AVE Sevilla Madrid os informo que ya estamos muy cerca del día de la excursión así que ir calentando músculos y artículos.

Un conocido dijo...

Que yo no caliento, ni músculos, ni nada, espero no sea muy pesada la excursión, a mí lo que me interesa es conoceros, el paisaje y sobre todo la gastronomíaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

un andarín dijo...

Si llueve vamos?. Como todo lo que suele programar esta gente lo cumple, seguro que aunque caigan chuzos de punta van. Así que allí estaré.

ACLA dijo...

Primeras entregas,muchos besos y pronto nos vemos en Alcublas

http://lasalcublas.blogspot.com/2011/04/viva-montan.html

UNO DE LOS QUE FUÉ dijo...

sOIS LA REPERA, OS PORTÁSTEIS GENIAL,AHORA ANDARINES SOIS UN RATO.

Buenas gentes dijo...

y eso que las Piritas os las dejamos,yo pensé que las habíais sembrado para picarnos.

Uno de la montanera dijo...

Estuvo muy bien el hermanamiento,además que la gente de Las Alcublas llegó al pueblo algo cansada, y por la noche ya no tuvieron ganas de disco movil.Así volveremos

Montaneros dijo...

Estoy preparando una nueva entrada en el blog para relatar el día de la excursión con nuestros amigos de Alcublas, enseguida estará disponible, las fotos panorámicas están dando algún problemilla que pronto se solucionará. Lo pasamos muy bien, andando, charlando y compartiendo buenos momentos con vosotros que sois una gente estupenda.

alcalaína con depre post vacacional dijo...

Pues las montaneras aún tuvieron ánimo para ir a la discomóvil de montán, eso si los hombres no aguantaron la marcha, bueno sólo Tonico.¡Pero que requetebien que nos lo pasamos¡ Que pena que no pudiera venir Marga Alcaide