22 noviembre 2011

MANUEL SIGÜENZA

Reloj traído de Oriente, para los/las que más se lo curren.
Como muchos ya sabéis, Manuel Sigüenza fue un pintor valenciano (1870-1964), discípulo de Pinazo y hombre de confianza de Sorolla, un pintor muy importante de finales del S. XIX y mediados del S. XX que pasó alguna temporada veraneando en Montán y durante esas temporadas pintó algunos cuadros donde se pueden apreciar diversos paisajes de Montán, en algunos aparecen paisajes, en otros salen partes del pueblo tal y como eran entonces, interpretando esas imágenes podemos acercarnos a entender la forma de vida y costumbres de aquella época, algunas cosas nos pueden llamar la atención más que otras, a mí me llama la atención, por ejemplo, que aparecen las banderas de Francia y España juntas en algunos de los cuadros, o imágenes de calles que son casi iguales como ahora. Si uno se fija bien no es difícil reconocer qué partes de Montán salen en dichos cuadros. Yo desde aquí propongo un juego que se trata de los siguiente: hacer una fotografía de Montán intentando reproducir cada cuadro, buscando el lugar, la misma hora del día y el mismo ángulo. Las fotos me las mandáis a rutasmontan@gmail.com comentando las diferencias o similitudes o qué cosas os han llamado más la atención, las pondremos aquí y las comentaremos entre todos. Elegiremos un jurado imparcial y la mejor foto se llevará un bonito reloj traído de Oriente especialmente para esta ocasión. Así que ánimo, preparad las cámaras y los comentarios.   
Ya han llegado las primeras fotos y el resultado es sorprendente, no hay tantas diferencias entre las fotos de ahora y las imágenes de Sigüenza, pero recordad que hay que comentarlaaaaaas. 












42 comentarios:

Un admirador dijo...

Pero si en Montán ya érais europeos mucho antes de formarse la gran comunidad europea. Me parece a mí que viendo lo que nos está pasando con la pesetica funcionaríamos más y mejor a nuestro aire. Como nos la metieron con el euro.

Montaneros dijo...

Bueno animaros y sacar esas cámaras. El premio espera para las mejores fotos y los mejores comentarios.

sony dijo...

Vamos que no se diga y colaboremos con el organizador. Nosotros lo tenemos mucho más fácil que él, así que ánimo y en busca de la calle.

Anónimo dijo...

me pongo manos a la obra, que el reloj gucci tiene que ser para mi.

uno de la serrania dijo...

¡Che que concurso más dificil¡, pero no hay mal que por bien no venga , iré un fin de semana a Montán y buscaré los rincones ,todo sea por el concurso.

Montaneros dijo...

Nadie dijo que fuera fácil :), pero el premio bien merece la pena.

Serranía del Turia dijo...

Señor Montanero Mayor. Ya se acerca la venida para estos parajes.Tú crees que si voy a dar una vuelta por Montán me enteraré de algo interesante.
Un fuerte abrazo Serrano y cuidate.

yo quiero el reloj dijo...

Ya hemos hecho foticos, ahora hay que colgarlas.

Montaneros dijo...

Veo que la gente se va animando y ya me han llegado algunas foticos, para colgarlas me las mandais a mi email rutasmontan@gmail.com

Investigadora privada Google dijo...

Buscando información sobre las fallas de principio del siglo XX he encontrado un libro que dice que el ideario fallero en la primera década del s XX era marcadamente republicano e incluso se llegaron a que mar algunas fallas al son de La Marsellesa, hasta que esta tendencia fue reprimida en 1907 por el gobernador. ¿Quizás la explicación de porqué la bandera francesa aparece junto a la española en la plaza de Montán, tenga que ver con esta tendencia al republicanismo?.
Aunque por lo visto esta tendencia se daba más en las ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Coruña y otras en las que hubo un triunfo republicano en las elecciones municipales de 1908En las zonas rurales las elecciones estaban amañadas por los caciques y terratenientes. No sé en qué situación se encontraba Montán en aquella época ni quién era el alcalde o si era liberal o conservador o monárquico o....Es una línea de investigación posible.

cotilleta dijo...

Alguien sabe cuándo pintó estos cuadros exactamente?

Montaneros dijo...

Teniendo en cuenta que Sigüenza tuvo una dilatada vida, nació en 1870 y murió en 1964 podemos aventurar que los pintó a principios del S XX o quizás un poco más adelante, en los años veinte quizás, no tengo más información.
El tema de las banderas me llamó la atención porque entiendo que esa época no sería posterior al año 36, quizás tenga algo que ver que Montán y los pueblos de alrededor fueron repoblados en su día por franceses, pero también podría ser que en aquella época, cuando se pintaron los cuadros, hubiera franceses viviendo o veraneando en Montán y quisieran que su bandera apareciese en adorno que aparece en el cuadro.

Desde la Serranía dijo...

Bueno , como supongo que todavía no sabrás mucho del sorteo, solamente decirte que por la falla, nada de nada.Habrá que esperar al Niño para ver que pasa.
Desde la Serranía que disfrutes lo que puedas, pero quiero que se te pasen rápido estos días. Va que tu navidad ya está más cerca.
Recuerda lo del jamón y la bota,pero de buen vino.
Un gran abrazo serrano.

Montaneros dijo...

Felices navidades a todo el mundo, nos vemos a la vuelta. Un abrazoooooo.

Montaneros dijo...

Tenemos más fotos, venga hay que mandar más todavía, que el premio espera.

XARO dijo...

Bueno yo no voy a participar en el concurso que es muy original, y muy dificil para los forasteros,perooo,si que quiero participar en la paella o torrá que hareis cuando se falle el premio.

Montaneros dijo...

Venga que ya estoy al final del sendero, ir preparando las brasas.

serrana dijo...

A MONTANEROS...te van a hacer la bienvenida de Mrs Marshall asi que prepárate y que VIVA SAN ANTON,como dicen en mi pueblo serrano...AU.

Montaneros dijo...

Venga que ya no queda na para terminar esto

sufridora en casa dijo...

Ya está en España el reloj con el que será obsequiado quién consiga el primer premio del concurso de fotografía. El promotor del concurso llega pasado mañana.Así que id preparando las mochilas que llegará con ganas.

Acla dijo...

Javier,anímate que ya estás viendo el final del sendero,al fondo Montán y esperándote para que te pongas al frente del concurso todos los demás.Vete preparando una buena torrá que desde la Serranía iremos a darte el abrazo de bienvenida.
Caminante no hay camino,se hace camino al andar.Vamos que ya estás aquí.

Montaneros dijo...

Mañana en casa, un viaje con Air Europa y en España, que sendero tan largo, pero nunca me he sentido solo, os sentía muy cerca.

Bienvenido dijo...

Espero este correo ya lo leas en casita y con los tuyos cerca,ese presi tenía muchas ganas de verte.Pon la bota con buen caldo que vaya cogiendo sabor.
Hasta pronto y bienvenido al país en crisis total,pero con ganas de torrá,que eso será de lo último nos quitarán.

Anónimo dijo...

Ese reloj me gusta.Que lástima no conocer ese pueblo tan simpático y poder participar en el concurso. Espero poder hacerlo en el próximo concurso,aunque sea sin la hora.

Me gusta Montán dijo...

Por lo menos comentaré algún cuadro y fotos.Se detecta mucho cambio en la vegetación.Y que le gustaba ver el Peñagolosa,lo pintó más alto de lo real.
Por lo menos el reloj, no, pero la correa me llevaré.Eso espero,que vuestro criterio sea justo e imparcial,después de lo que se está viendo por esta nuestra Comunidad.

Serrana dijo...

COMO DECIA MIGUEL RIOS :¡BIENVENIDOOOOO¡

Hay que celebrarlo el fin de semana que te lo has ganao,pero de botellón que tal y como están las cosas no podemos derrochar.

Montaneros dijo...

Este sábado en Valencia. Esto es un no parar. :)

Montaneros dijo...

Lo de la diferencia en la vegetación es un comentario muy acertado, cuando se pintó el cuadro había menos pinos, hay dos explicaciones para esto, la primera es la tala descontrolada para obtener leña, y la segunda es el pastoreo intensivo de ganado lanar que en aquella época había mucho, las ovejas cuando pastan arrancan las raíces de las plantas que se comen, de manera que luego no crece nada allí donde pastaron. Esto ultimo lo aprendí leyendo una novela de vaqueros,

Acla dijo...

Siento no haber llegado ayer a tiempo para verte y saludarte.Pero teníamos marcada en la asociación una actividad de esas que a tí. te gustan tanto para Montán.
Con el día tan feo que hizo nos pasamos la mañana en plena montaña,tratando de ir viendo por donde marcar una senda que una todas las Caleras de esa zona.Por cierto que ayer mismo descubrí otra que no conocíamos,si sales siempre encuentras y ves algo nuevo y tú lo sabes.Así que ya tenemos localizadas allí diez caleras. Esperamos a partir de ahora ir diseñando el plan de actuación y cuando lo tengamos en danza, ya os lo enseñaremos y comenzaremos a recorrerlas juntos. Espero quede bien,pero ya sabes que todo cuesta mucho,y luego queda lo que queda.
Pero por intentarlo por nuestra parte que no sea.
Cuando os llamamos para ir a veros, ya estábais saliendo,espero me perdones y lo comprendas.Saludos Serranos.

Montaneros dijo...

No te preocupes, el próximo finde seguro que nos vemos y tendremos tiempo de charrar. Un abrazo.

la margot dijo...

El tema de la vegetación también tiene que ver con el abandono de los cultivos. Juanma me contó que cuando su madre era pequeña se asomaba al balcón y veía a su padre en el monte de enfrente de su casa trabajando el campo.

A cal y canto dijo...

OYERRR MOntanero,mucho bla,bla ,bla pero los compromisos son los compromisos:
1º ¿El jamón de Pata negra está ventilándose?
2º Habrá que poner fecha para el fallo del jurado y posterior resopón U QUE?.
Besos

Un Paisano cercano. dijo...

La verdad que todos los cuadros que habéis colgado con paisajes de Montán y sus alrededores son muy buenos.
Los que lo tenéis más pateado y de hace tiempo,seguro que detectáis muchas diferencias.
Pero yo tendré que conformarme con ir y preguntarle a algún descendiente directo y que tuviese contacto con vuestro pueblo,para saber con lo que disfrutaba de esos rincones y paisajes para reflejarlos tal como eran y él los veía y disfrutaba.¿Que pasa con el concurso y el reloj de extremadura?,lo digo por el Pata Negra cinco jotas.

Anónimo dijo...

Oye Montanero,mucha presentación,mucha Falla,mucha comidita,mucha banderita,pero el Relojito o jamoncito, lo tienes un poco abandonado.¿Para cuando?.¿San Antón?.¿Semana Santa?.
Los cuadros, una maravilla,las fotos otra.

Anónimo dijo...

Oye que al reloj se le va a gastar la pila,y si es del Bazar KAN el Kalili,ni te cuento.
Casi prefiero lleves un jamoncito por el Collao,que seguro algo cataré,y esa bota que no falte.Ese padre de presidente tan chulo y aseao,que se moje(con el jamón y el vino).Que ya estamos en FALLAS y no se nota ná.
Hasta la semana que viene.

Desde el Palancia dijo...

Ya he visto el jamón,ahora me falta probarlo.Me han dicho que el Presidente Infantíl,ayer iba como un pincel.
Felicidades y enhorabuena a la familia Monfort-Honrubia.
¡Eses Pastetesssssssssssss!

Anónimo dijo...

El jamón muy bueno,allí no faltó de nada.El presidente Infantíl, estuvo a la altura de un gran Montanero.
Ya ni me imagino cuando tengamos F.M.(Montanera).Espero ya estéis entre nosotros y no tengáis que hacer tantos kilómetros.

Otro cazporrico dijo...

Pero cuando se reúne el jurado para deliberar y hacer la entrega del premio.A este paso va a costar más que la Muralla de China.
Además que ya deberíais tener en marcha otras iniciativas.Vamos esas mentes despiertas a darle vueltecicas a las perolicas y sacar algo nuevo,de lo contrario yo, ni me acerco por Montán.

Criticón de turno. dijo...

¡Ché!,Que los de Las Alcublas ya han colgado en su blog lo de la excursión,y nosotros entre unos las fallas,reforma de cocina otros,bodas por allá y así sucesivamente, nos vamos a quedar con las camisetas y poco más.Así que o nos ponemos las pilas o esperamos el verano para realizar nuestra excursión y hasta el nuevo 2013.
Y el reloj sin amo todavía, no si aún volverá a su lugar de origen.

Por el cambio dijo...

Hay un cuadro, que tiene una señorita con cestos.¡Serían de higos?.¿ almendras?.¿Rebollones?.
A quien se lo pregunto.
Que me gusta el reloj. Y aquí todo el mundo está calladito.
Me gustó el concurso, pero acabarlo de una vez y colgar algo nuevo,que ya me sé de memoria los cuadros,aunque la verdad sea dicha, me gustan un montán,perdón montón.

Anónimo dijo...

Sendas Montán? Me río yo.
Será la BBC, que es como decir Bodas, Baultizos y Comuniones.Vaya marcha que lleváis, termináis lo del presi,pero luego es un no parar de actos de sociedad.
Y Cumpleaños, creíais se me olvidaba.Ya me contaréis ya.

Caminante dijo...

Pero que seguimos con las celebraciones.Vamos que ya está bien.Que hay que ir preparando los actos y viajes para el verano que se nos viene encima.O es que no os enteráis