07 agosto 2014

RUTA DE LOS ACUEDUCTOS DE MONTÁN

Pocos son los que han oído hablar de que en Montán hay tres acueductos que sirven para llevar agua de riego salvando algún barranco para esas huerticas tan arregladas que hay en nuestro bonito pueblo.
 Esta mañana entre dos amigos hemos hecho la inédita ruta de los acueductos de Montán y para que todo el mundo tenga la oportunidad de disfrutar de los tres acueductos de Montán paso a describir el recorrido.

Se trata de una ruta circular, esto es, comienza y termina en el mismo sitio. El recorrido es de 8.5 km, sin apenas diferencias de nivel pues el punto más bajo está a 614 m. y el más alto a 626 m. sobre el nivel del mar. Nosotros hemos empleado 1 hora y 48 minutos yendo a un paso muy tranquilo y deteniéndonos en varios sitios. 




Se inicia la ruta desde el porche en Montán y vamos calle del puente abajo en dirección a la losa, alcanzamos la carretera en dirección a Caudiel, cogemos el primer desvío a la derecha en dirección a la fuente de tras el losar. 






Enseguida veremos a nuestra izquierda un barranco lleno de vegetación si nos fijamos cuidadosamente podremos observar el primer acueducto. Se trata de un acueducto de un solo arco, reconstruido con cemento y en uso actualmente, pues aporta agua de riego a los huertos cercanos.

Continuamos el camino y unos 30 m. después cogemos un pequeño sendero a la derecha que está a la altura de una pequeña balsa que dejamos a la izquierda,  dicho sendero nos lleva hasta la parte de atrás del cementerio. Continuamos nuestro camino hasta la fuente del nacimiento, momento que aprovechamos para refrescarnos con la mejor agua de Montán. siguiendo por la vera del huerto que hay donde la fuente encontraremos un pequeño sendero que va hacia abajo y que después sube para enlazar con el camino que coincide con el GR7 que va desde Andorra hasta Gibraltar.  Una vez en el GR7 vamos en dirección hacia Montán, cuando hemos andado unos 300 m. encontramos un camino a la izquierda que nos lleva a un huerto de olivos, si continuamos andando veremos a lo lejos el segundo acueducto.

Un poco antes de llegar al acueducto se encuentra la fuente de la teja. El acueducto de la fuente de la teja es una magnífica obra en piedra de tres arcos. Actualmente no se ven muestras de su uso aunque se encuentra en bastante buen estado de conservación. Cruzamos el barranco por un pequeño sendero y nos encontramos con el camino asfaltado que viene de la escombrera, vamos en dirección a Montán y nos detenemos en la fuente de la tejería, cuyas bicarbonatadas aguas nos sacian la sed y refrigeran nuestros acalorados cuerpos.
Para buscar el siguiente acueducto nos dirigimos por la pedrera hasta el refugio, allí cogemos un sendero que nos lleva al barranco de la boscaja, unos 500 metros después encontramos el tercer acueducto, de un solo arco, también de piedra y habilitado para su uso con algo de cemento. Lo cruzamos por encima y atravesando un huerto encontraremos al final un camino ancho que nos deja en la carretera de Montanejos a Montán, siguiéndola regresamos al pueblo no sin antes pasar por la fuente de bajo castillo que ahora está más bonita que nunca gracias a Bernardí.


Estos son los tres acueductos que hay en Montán, posiblemente construidos en épocas lejanas por los regantes de los campos afectados. Representan el esfuerzo y el trabajo en común para vencer los accidentes geográficos. Son los que conocemos desde este blog, si alguno sabe de otro que nos lo diga y lo añadiremos a la ruta de los acueductos de Montán.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Molt bé l'excursió, ben explicada, encara que una mica separats els aqüeductes. Hi ha molt patrimoni d'arquitectura popular per descobrir i mostrar, ànim!

Montaneros dijo...

La siguiente arquitectura popular por descubrir serán los restos de un viejo molino en el más del bombo, si alguien sabe a quien pertenecen le agradecería la información.